viernes, 22 de noviembre de 2013

Patrick Dougherty




Combinando sus conocimientos de carpintería con su amor por la naturaleza, Patrick comenzó a aprender más acerca de las técnicas primitivas de la construcción y de experimentar con árboles jóvenes como material de construcción. En 1982 su primera obra , Maple Body Wrap , se incluyó en la Exposición Bienal de Artistas de Carolina del Norte ' , patrocinada por el Museo de Arte de Carolina del Norte . En el año siguiente , tuvo su primera exposición individual titulada , Esperando hacia fuera en Maple en el Centro de arte contemporáneo del sureste de Winston, Salem, Carolina del Norte.

Su obra evolucionó rápidamente de piezas únicas sobre pedestales convencionales a obras ambientales de escala monumental. En los últimos treinta años, ha construido más de 230 obras llegando a ser internacionalmente aclamado y recibiendo numerosos premios en reconocimiento por su trabajo.

Muchas de sus instalaciones tienen una interacción con los edificios. Son esculturas de palo  que trepan paredes, forman torres o se funden en los edificios. Construidas en interiores o al aire libre usando los árboles como matriz.





Las piezas de Dougherty en general tienen la misma vida útil que la de un palo, que es de aproximadamente dos años. Después de dos años, la mayoría de las instalaciones se reducen.

Dougherty se refiere a la naturaleza temporal de su trabajo diciendo lo siguiente:

“Creo que parte del encanto de mi trabajo es la impermanencia, el ciclo de vida que se construye en el crecimiento y la decadencia de los árboles jóvenes. Mi objetivo siempre ha sido el proceso de creación de una obra y permitir que los que pasan a disfruten de los cambios o el drama de la construcción de una escultura diaria, así como el producto final. Sin embargo, la línea entre la basura y el tesoro es delgada, y las esculturas, como los palos de los que están hechas, comienzan a desaparecer después de dos años. A menudo el público se imagina que una obra de arte debe estar hecha para durar, pero creo que una escultura, como un buen lecho de flores, tiene su temporada.”









No hay comentarios:

Publicar un comentario