jueves, 5 de diciembre de 2013

Cartografías del desarrollo


Igual que nuestro pensamiento a cerca de la ciudad, ésta en sí experimenta su propio crecimiento con el tiempo. Una evolución histórica y geográfica que aumenta con el transcurso de los años. 

Concretamente en Madrid las ampliaciones urbanas fueron desplazando paulatinamente la naturaleza que a día de hoy ocupa la ciudad. Sobre la morfología típica de trazado irregular de calles estrechas, típico del urbanismo mediterráneo, se añadió un trazado radiocéntrico definido por las bifurcaciones de caminos que aparecen a las puertas de las murallas y que sucesivamente fueron siendo englobados (puertas convertidas en plazas y caminos convertidos en calles) por el crecimiento urbano de la Baja Edad Media y la época de los Austrias.

Si observamos la evolución en el tiempo de este crecimiento radiocéntrico de la ciudad sobre un mapa, el dibujo resultante de anillos concéntricos recuerda a las líneas que forman los anillos de crecimiento de los árboles.

Partiendo de la idea de la circunvalación de la ciudad, el crecimiento a modo de anillos, del metro como algo circular que recorre la ciudad, carreteras como la M-30... y tomando el árbol como testimonio de la evolución de nuestro planeta, de nuestras ciudades, y comparándolo con el crecimiento de los mismos que se observa en los anillos del tronco, es como surge nuestro proyecto.

La idea es representar la evolución del crecimiento de las ciudades mediante una comparativa con las especies de árboles que han sido desplazados por dicho desarrollo.

El recorrido por todas las ciudades es circular. Son doce en relación al paso del tiempo (las doce horas del reloj, los doce meses del año...) y colocados de tal manera que obliguen a circunvalar la exposición.

Es sabido que a medida que aumenta la ciudad se talan más árboles. Por consiguiente recuperando alguno de es- tos árboles que han sido talados, aludimos a la urbanización masiva que contribuye al crecimiento de las ciudades.
Sabiendo que la dendrología es la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas leñosas, siendo cada anillo un año de la vida del árbol representamos las distintas etapas estableciendo una relación entre los años vividos y sufridos por el árbol y la ciudad en la que habitaba.

Una vez realizado el estudio de crecimiento de la ciudad y creadas las piezas en la madera de los respectivos troncos de cada sitio, éstos serían situados en el Km. 0 de cada ciudad representando el crecimiento histórico y aportando información sobre el mismo.

¿Dónde está el limite de la ciudad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario